martes, 27 de septiembre de 2011
sábado, 10 de septiembre de 2011
PEQUEÑAS IDEAS
Casa Kike, Gianni Bostford
Vivienda para un escritor, utilizando técnicas indígenas y tecnologías modernas. Un gran estudio, una biblioteca, un escritorio y un piano, parte de la rutina diaria del escritor.
Lo que más me ha llamado la atención de esta vivienda es la disposición de la biblioteca, mezclando la estantería con la estructura. Además el sistema de cerramiento, que permite la ventilación de la casa.
Shimogamo Yakocho House, Edward Suzuki Asociates
"Ser capaz de ver el verde desde cualquier habitación"
Casa Mirindiba, Marcio Kogan
Página de referencia: http://www.dailyicon.net/2008/07/casa-mirindiba-brazil-by-marcio-kogan/
House in Nasu, Kazunori Fujimoto & Associates
Página de referencia: http://www.archdaily.com/115008/house-in-nasu-kazunori-fujimoto-architect-associates/
Fujimoto Sou
Visitando los blogs de otros compañeros, he visto algunas casas de Fujimoto Sou que no conocía y que me han gustado mucho, en concreto la Casa N. Por ello, pongo a continuación algunas casas que también me han dado ideas para el futuro proyecto.
-Casa Om
Página de referencia: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/11953/sou-fujimoto-om-house-photographed-by-iwan-baan.html
Página del fotógrafo: http://iwan.com/photo_Sou_Fujimoto_House_OM_Yokohama.php
-Casa Jardín
Lo que más me ha llamado la atención de esta vivienda es la disposición de la biblioteca, mezclando la estantería con la estructura. Además el sistema de cerramiento, que permite la ventilación de la casa.
Página de referencia: http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/08/21/casa-kike-gianni-botsford/
Shimogamo Yakocho House, Edward Suzuki Asociates
"Ser capaz de ver el verde desde cualquier habitación"
Lo que me llamaba la atención de esta casa era la combinación de los diferentes patios con los distintos niveles, cómo era posible desde cada estancia de la casa ver cada uno de los patios.
Página de referencia: http://www.contemporist.com/2010/07/07/shimogamo-house-by-edward-suzuki-associates/
Casa Mirindiba, Marcio Kogan
Marcio Koga abre y cierra paredes en esta casa, combina la sombra con el reflejo del agua. La situación de los volúmenes y las relaciones con los diferentes patios es lo que más me llamó la atención de esta vivienda.
Página de referencia: http://www.dailyicon.net/2008/07/casa-mirindiba-brazil-by-marcio-kogan/
House in Nasu, Kazunori Fujimoto & Associates
Espacios amplios, sobrios y dispuestos con sencillez, relacionados con un patio interior.
Página de referencia: http://www.archdaily.com/115008/house-in-nasu-kazunori-fujimoto-architect-associates/
Fujimoto Sou
Visitando los blogs de otros compañeros, he visto algunas casas de Fujimoto Sou que no conocía y que me han gustado mucho, en concreto la Casa N. Por ello, pongo a continuación algunas casas que también me han dado ideas para el futuro proyecto.
-Casa Om
Página de referencia: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/11953/sou-fujimoto-om-house-photographed-by-iwan-baan.html
Página del fotógrafo: http://iwan.com/photo_Sou_Fujimoto_House_OM_Yokohama.php
-Casa Jardín
REFERENCIA 7
Casa Pendimento, Sáez & Barragán
"Una pieza prefabricada de hormigón, que puede situarse en el montaje en cuatro posiciones, resuelve estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras y una fachada jardín que es el origen del proyecto. Por fuera es una retícula neutra que se camufla de valla o de seto. Al interior, cada muro es distinto y se ajusta a sus necesidades de escala, función o posición.
La naturaleza se integra a la arquitectura en los árboles dentro de los cuartos, el muro de macetas que soporta la casa, las rendijas que filtran la vegetación y la luz. Estas mismas rendijas al interior sostienen piezas de madera en volado que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.
La naturaleza se integra a la arquitectura en los árboles dentro de los cuartos, el muro de macetas que soporta la casa, las rendijas que filtran la vegetación y la luz. Estas mismas rendijas al interior sostienen piezas de madera en volado que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.
Una sola pieza, una sola acción constructiva de apilado. Hacia el exterior es prolongación vertical del jardín, hacia el interior es mobiliario: entorno y usuario convergen en el muro."
Página de referencia: http://arqsaez.com/paginas/proydesi.htmREFERENCIA 6
Casa Patio FR, Estudio Aire
La casa se sitúa en Funes, Buenos Aires, Argentina.
..."Nos parecía importante se pudieran percibir las decisiones tomadas (la morfología, la geometría, los materiales, el modo en que se manipula la iluminación natural)..."
"...así apareció un espacio central a cielo abierto. De a poco se fue volviendo más radical este planteamiento, y el resto de situaciones se fueron subordinando a este patio. Desapareció la necesidad programática de abrir los interiores directamente en el perímetro. Se fueron consolidando el patio y la caja. Fuimos cuestionando el lenguaje moderno y llevamos los elementos casi a una instancia primitiva. Nos focalizamos en el concepto de espacio continuo que se potencia al no encontrar obstrucción ni siquiera entre cubierto y descubierto. Esto lo permite el patio que extiende el límite sensible de los ambientes más allá de lo físico. Este espacio sin techo es quien regula el vínculo con el exterior. Una de las caras del mismo es una abertura con dos paños de vidrio que se abren completamente y permiten redefinir el concepto de exterioridad e integrar el resto del terreno. El agua en este lugar incorpora los reflejos de la masa construida y duplica el cielo. La casa se transforma en su propio paisaje.
Fotos de Leonardo Finotti (@ Leonardo Finotti)
REFERENCIA 5
Casa Cerdá, Joan Riera Jaume y Francisco Barceló Ascolies
La casa se sitúa en un solar cerca de una costa hermosa y tranquila en Cabrera. La vivienda se compone de espacios amplios y tranquilos. En planta se observan dos cuerpos independientes, conectadas por un patio, quedando la zona de vivienda separada de la zona de garaje.El conjunto aparece rodeado por unas tapias laterales.
La fachada hacia la calle de la zona de acceso se considera como un lugar de paso, macizo, como un "rincón muerto". Por otro lado, la fachada del patio es sobria, pero a la vez expresiva en la composición de los huecos, los macizos y las persianas.Todo ello responde a la necesidad interior: transparencia en planta baja, la relación de apreturas con los pinos del patio interior, y los macizos evitando el contacto con el ruido de la calle.
REFERENCIA 4
Casa Takatsuki, Horibe Naoko
La casa se realiza para un matrimonio con dos hijos. El diseño se organiza en torno a un patio central que mantiene en un sentido la comunicación con el exterior al tiempo que limita las vistas desde el la calle.
Planimetría de la casa:
Planta baja
Lugar de referencia: http://www.arkinetia.com/Articulos/art682.aspx
jueves, 8 de septiembre de 2011
REFERENCIA 3
Casa Azuma/Casa Row, Tadao Ando
La casa Azuma reemplaza a una casa tradicional en una zona de Sumiyoshi (Osaka), donde todas las casas son de madera.
En este lugar crea una "caja de hormigón" dividida en el interior en tres partes iguales: dos espacios de vivienda conectados por un patio. Este patio es ajeno al alboroto de la ciudad, sólo está abierto al cielo.
El patio es una ventana por donde pasa la luz, el viento y la lluvia, con el fin de que la naturaleza pueda penetrar en el espíritu del observador.
La casa Azuma reemplaza a una casa tradicional en una zona de Sumiyoshi (Osaka), donde todas las casas son de madera.
En este lugar crea una "caja de hormigón" dividida en el interior en tres partes iguales: dos espacios de vivienda conectados por un patio. Este patio es ajeno al alboroto de la ciudad, sólo está abierto al cielo.
El patio es una ventana por donde pasa la luz, el viento y la lluvia, con el fin de que la naturaleza pueda penetrar en el espíritu del observador.
REFERENCIA 2
Casa Guerrero, Alberto Campo Baeza
Otra casa también de Alberto Campo que se sitúa muy cerca a la anterior. Fue realizada entre los años 2004 y 2005.
En esta obra destacan elementos similares a los anteriores, como son la luz y el aire, y la relación con la naturaleza. Se buscó hacer una casa llena de luz y de sombra: una penumbra luminosa.
La planta se resume en un rectángulo rodeado por un muro que cuenta con la sucesión de tres espacios: un patio descubierto de entrada, un patio cubierto de estar y uno trasero con piscina.
La casa está completamente cerrada al exterior, con una única entrada, recortándose contra el paisaje.
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