lunes, 19 de marzo de 2012

AVANCE PROPUESTA

Semana del 20

Este es el avance de lo propuesto en la entrega de grupo de la semana pasada. He intentado seguir con algunas ideas, pero como se dijo en clase, intentar recuperar otras que habíamos dejado atrás.

> He intentado continuar con la idea de disponer de tres piezas que son las que ordenan el espacio de la plaza.

> También continuar con la idea de que la sala experimental emerja y sea uno de esos tres volúmenes. Al surgir del terreno, modela la topografía y se convierte en un escenario al aire libre.

> Con respecto al programa, intentar continuar con el análisis realizado de los flujos y los usos, complementando a los que existen alrededor de la plaza.

> Por otro lado, quiero intentar recuperar la conexión con el espacio que está bajo rasante, volver un poco a la idea que se presentaba en los diferentes fotomontajes. Ya no sólo la relación entre los dos niveles, sino también la relación interior-exterior del propio edificio.

> También quería eliminar de alguna manera la rigidez de los edificios, no sólo de las piezas mismas sino la existente entre ellas, por lo que intenté enfrentarme al problema tanteando con unas formas más curvas.

Al hacer la maqueta me pareció que los volúmenes quedaban muy "prismáticos" y también me parecían algo rígidos.

Quería buscar algo que intentase ser más o menos coherente tanto en planta como en sección.Que el edificio fuera una especie de contenedor del programa, como una envolvente que recogiera todo y en algunos puntos no tuviera que ver con lo que hay dentro, pero que a lo mejor en otros el programa empujara desde detro y se dejara entrever.
> Por último, tener presente las ideas que planteábamos en una de las láminas de la entrega:
-Cambio de escala con respecto al Sony Center
-Espacios fragmentados
-Conexión entre usos
-Compresión y expansión de los espacios
-Creación de envolventes


4 comentarios:

  1. Belén,

    La línea de trabajo es buena pero la falta más potencia. Tienes el chasis del Ferrari, pero si no tiene un buen motor... De que nos vale?

    No. Debes dar solidez a toda esa riqueza de croquis que tienes y sobretodo no dar rigidez. Debes ser más flexible con las geometrias y evitar que salgan entidades que no dialoguen entre si. La maqueta está demasiado bien elaborada, aboga por más maquetas pero mas sencillas y de trabajo, maquetas rápidas, que den cuerpo a todo el potencial de esos croquis. Necesitas darle empaque físico para desarrollar con fuerza; debes construirle el motor al Ferrari y evitar perderte en las formas, esas llegarán cuando logres saber como ha de nacer tu idea.

    Evita espacios monofuncionales, apuesta por espacios multifuncionales; la cubierta del edificio próximo al Tiergarten podría pecar del mismo fallo que la plaza de Peña Ganchegui.

    Ten visión crítica. Está claro que el proyecto nace aqui, pero debes tomar las riendas del mismo y no dejar que el tome las riendas de ti.

    No lo trates como un ente autónomo, procura relacionarlo en los dibujos y en las maquetas con el entorno inmediato como un elemento mas de tu proyecto. Cuanto más sentido tenga en el lugar y por el lugar mejor.

    Animo! :)
    J.

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  2. Belén Actualiza!!!

    Que tienes mucho mas.

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    1. Hola Javier, siento no estar colgando nada en el blog, pero estoy teniendo problemas de salud.

      Estoy intentando seguir adelante con el proyecto, pero me está siendo algo difícil y la verdad no sé cuánto voy a tardar en estar mejor :(

      Muchas gracias por vuestro apoyo

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  3. Belén intenta, si estas bien, ir mañana lúnes a clase o subir el proyecto y contestar a las cuestiones que os he planteado. Cuidate, eso es importante y que te mejores.

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