lunes, 30 de abril de 2012

CONTROL 30-ABRIL

-Intenciones que se buscan en el proyecto

En un principio, lo que quería con el proyecto era de alguna manera crear cajas de música que albergaran el programa y que en algún momento, se pudieran “abrir”, aunque fuera de manera metafórica, y que se escuchara lo que ocurre dentro. 

Por otro lado, para generar la plaza y adecuar el programa, habría que conformar el espacio y delimitarlo de manera que se pudieran identificar lo que sería propiamente dicho la "plaza" y el "edificio". Por ello, esas cajas podían emerger del terreno y elevarse, adoptando diferentes alturas y que fuera la plaza, con el cambio de topografía, la que se fuera convirtiendo poco a poco en el edificio. 

Así pues, la plaza se percibiría tanto desde el Sony Center, la Potsamer Platz y el Tiergarten, quedando la zona de edificio en la franja más cercana a los apartamentos y viviendas.  


-¿Son las intenciones adecuadas al entorno y al programa?

De acuerdo al programa, pienso que las intenciones son un resultado del mismo, es decir, la idea de las cajas de música viene de agrupar el diferente programa, en concreto las aulas, en volúmenes cúbicos de manera que cada uno de estos volúmenes, sería una "caja de música" independiente que se concatenarían formando un conjunto.

Por otro lado, cuando pensé en adecuarme al lugar, sí que intenté ser coherente con los diferentes estudios realizados en los primeros meses, con algunas variaciones para que todo pudiera relacionarse entre sí. Sin embargo, la idea de que los volúmenes surgieran del terreno, fue porque el lugar en el que nos encontramos se encuentra rodeado de edificios altísimos, que se escapan del suelo queriendo llegar hasta el cielo. El resultado no fue una gran torre, sino mi propia interpretación de "surgir hacia arriba" sin generar otra torre, agotar la plaza o tapar el Tiergarten. 

(También he de confesar la influencia del Monumento al Holocausto que no se encuentra muy lejos de allí...)


-¿Por qué la idea arquitectónica responde bien a las intenciones buscadas?

Porque la idea arquitectónica ha sido (o ha intentado ser) el resultado de las intenciones previas y la adecuación al entorno y al programa. 


-¿Por qué la idea arquitectónica es capaz de albergar el programa con naturalidad?

Porque el programa se va albergando en una serie de cajas. Estas cajas se van relacionando entre sí y forman espacios de acuerdo a la función que tenga cada una. Además, se podría pensar, que este tipo de geometrías puedan llegar a facilitar espacios que sean transformables, o que se abran hacia el exterior y que luego puedan llegar a cerrarse y no se sepa qué es lo que ocurre en el interior. 


-¿Por qué la idea arquitectónica es globalmente interesante y que la gente hablará bien de ella y la recordaría?

El juego de alturas tanto de los edificios como con la topografía de la plaza, podría ser interesante; cómo están relacionados y dispuestos el espacio libre, con el que alberga el programa docente. 


-¿Por qué la idea arquitectónica añade belleza, equilibrio, buena relación escalar, a ese enclave de Berlín?

Se ha intentado que las alturas no se eleven tanto como los edificios circundantes, y que los volúmenes se dispongan en la plaza de acuerdo a diferentes visuales y entradas al espacio público de manera que no se aísle la Potsdammer Platz del Tiergarten y que este último se vea recortado y enmarcado por el juego de alturas de los edificios de la plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario