miércoles, 21 de diciembre de 2011

ENTREGA 2: BIBLIOTECA EN FEZ

Entrega final: jueves 22-12-2011

Estos son los planos de la entrega final.

La idea y el proceso han evolucionado a lo largo del camino, pero siempre he querido tener presente la idea de la biblioteca infinita de la que nos habla Borges en la Biblioteca de Babel. Sin embargo, en este proyecto no sólo nos tenemos que enfrentar a todo lo que supone una biblioteca, sino que tenemos que adentrarnos también en el lugar y en la historia de la ciudad en la cual nos asentamos.

En este caso, como todos ya sabemos, la biblioteca había de realizarse en Fez. El terreno tenía un desnivel bastante grande y se encontraba en el mismo lugar que los restos de la muralla histórica de la ciudad.

Para ello, en primer lugar, me planteé la idea de que la biblioteca fuera una proyección de la muralla. También, ésta se iría escalonando para salvar el desnivel (evocando lo que serían los merlones escalonados de algunas de las murallas). Pero el hecho de escalonar la biblioteca no era sólo por salvar el desnivel, quería dar una idea de infinitud, de que la biblioteca bajaba y bajaba, seguía y seguía y podrías llegar a recorrerla sin ver el final. Que tuviera diferentes pisos con patios desde los cuales se pudiera ver lo que hay arriba y abajo, que los libros estuvieran almacenados en los niveles superiores y en el inferior se recreara una zona más estática y de estudio. Tras varias correcciones llegué a la solución de plataformas y pasarelas que se pueden ver en el proyectos. Plataformas que albergan estanterías y mesas de consulta y trabajo; y que se alternan en altura para generar una serie de patios por los que pasa la luz, una luz indirecta que se filtra por unos grandes lucernarios inspirados en los lucernarios de Moneo en el Museo de Mérida.

Por otro lado, a la hora de seguir con el programa, decidí que existiera un edificio para cada actividad, siendo el más cercano a la muralla el de la biblioteca, siguiendo el de la hemeroteca-mediateca-libros digitales; la zona de vestíbulo-cafetería-exposiciones-zona de conferencias; las oficinas, aulas y zona de mantenimiento y recepción de libros; y finalmente, las viviendas y apartamentos en la parte más urbana.

Todos los volúmenes estarían separados por unas pequeñas calles y conexionados por una serie de pasarelas, unas calles escalonadas y en las cuales se abren pequeños patios que son las entradas a cada edificio, calles y patios en los cuales en algún momento aparece un pequeño jardín o muere en uno.

La estructura se centraría en muros de hormigón armado y visto, con diferentes texturas y aditivos para que no sólo se enriquezca la vista sino que den ganas de tocarlo cuando pases por allí, de recorrer la biblioteca y el complejo en sí no sólo con la vista o los pies sino también con las manos. Por otro lado, no podemos olvidarnos de las celosías. Las diferentes plataformas están sustentadas por unas cerchas que emulan unas celosías. Las barandillas, de metal y madera, parecen una celosía también, pero no sólo funcionan como barandillas, puesto que son estructurales y en realidad, junto con las cerchas, sujetan las plataformas y las pasarelas.

Finalmente, adjunto los planos finales de la entrega, e intento resaltar de nuevo algunas ideas que me han ido acompañando a lo largo de este viaje, una de ellas es la de infinitud, como la Biblioteca de Babel; el concepto de el orden que hay dentro de un caos aparente, como explica Borges en la Biblioteca de Babel; o la idea de laberinto, como en la Biblioteca de Babel. Estas tres ideas, de entre otras, me recordaron a la ciudad de Fez en sí misma... además de que este pequeño escrito me influyó mucho. Pero así empecé el proyecto de mi biblioteca, leyendo un libro.


Plano de situación:




Planta de acceso:




Nivel -4 y esquemas:




Secciones y alzado:



Sección constructiva:




Fotos maqueta:




Viviendas
y apartamentos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario