jueves, 8 de septiembre de 2011

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Innen-hof in Marrakesch-Courtyards in Marrakech, de Werner Blaser

La casa marroquí es un ejemplo de casa tradicional con patio. Una casa con un pequeño patio con losas de piedra o loza, llamado "dar". Si el patio tiene vegetación y asume el papel de un jardín interior, la casa se llama entonces "ryad", la palabra árabe para jardín. Esta es una arquitectura empapada por la tradición local y enfocada en el atrio abierto.


Todas las habitaciones se abren a este patio central o hacia la galería que lo rodea en los pisos superiores. El patio del tejado, parcialmente cubierto por sombreados cenadores, es parte del día a día del espacio de la vivienda, donde la familia se vuelca la luz del sol en las estaciones más frías.

Titus Buckhardt escribió: "Una casa marroquí es un mundo encerrado en sí mismo. El corredor desde la puerta descrive una curva que bloquea la vista desde el pasillo. Las habitaciones generalmente forman un cuadrado alrededor de un patio, una habitación por casa lado, todas dando hacia el interior y con arcos moriscos en las puertas. Si la casa tiene varias alturas, el acceso a las habitaciones superiores se produce a través de las galerías de columnas que llegan hasta el patio.
El centro del patio generalmente está ocupado por un pozo una fuente o un estanque. A veces aparece un naranjo junto a la fuente, conmovedor por su soledad cuando simultáneamente florece y aún conserva el fruto.


La casa no sólo es un mundo por sí mismo, es también un universo cristalizado, como se simboliza en los cuentos de Oriente, con sus cuatro direcciones cardinales, el cielo como una cúpula y el manantial en su profundidad. La habitación que sirve como área de recepción para los invitados a veces tiene cojines alineados con las tres paredes que dan cara al patio y están cubiertas con alfombras en todo su ancho. Las habitaciones son altas, para proveer algo de frescor, terminando en la oscura luz de las celosías de madera. La única luz que entra cae sobre los arcos hasta el patio. Las habitaciones de los pisos superiores raras veces tienen ventanas que se abran hacia la calle" (Buckhardt, 1941).


El interior se abre con arcos que dan al interior y al exterior. El techo del espacio interior es el cielo. Es como se describe en el Corán, la "construcción del universo", una pequeña pieza de la tierra, encerrada, de una belleza paradisiaca y profunda tranquilidad. El centro del patio siempre está ocupado por un estanque, que enfatiza el medio. El agua es el origen de la vida y es necesitada para la preservación y regeneración de toda la vida. La superficie del agua es calmada, reflectante e invita al visitante al interior del "hogar".

1 comentario:

  1. Me disculpo de antemano porque el texto estaba en inglés y no sé si la traducción puede tener fallos, espero que sea de utilidad.

    ResponderEliminar